Todo lo que hay que saber acerca de los DERECHOS LABORALES

El Centro de Empleados de Reconquista informa que en la sede del sindicato se brinda asesoramiento gratuito a todos los afiliados que deseen realizar consultas legales y gremiales, concernientes al cumplimiento de las leyes laborales.

A continuación, en pos de informar a los afiliados, se detallan algunos de los derechos laborales que se deben reclamar en caso que existiera un incumplimiento.

Salario:

El salario básico mínimo no debe ser inferior al de la escala del Convenio Colectivo de Trabajo N° 130/75. El mismo, debe ser abonado dentro de los cinco días hábiles de cada mes según artículo 128 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). La forma de pago es por depósito bancario y respetando el importe neto del correspondiente recibo de sueldo mensual.

Aguinaldo:

Dos veces al año se percibe el SAC (Sueldo Anual Complementario). Es el salario adicional que surge del 50% de la mejor remuneración mensual devengada por todo concepto (remunerativo y no remunerativo) Art. 121 LCT. Se paga en dos cuotas: con el sueldo de Junio y de Diciembre de cada año. Art. 122 LCT.

Seguro de Retiro:

Cuando una relación laboral se extingue, cual quiera fuera la causa, el empleador deberá entregar al empleado una certificación de servicios y remuneraciones. En esta oportunidad el trabajador reclamará el Seguro de Retiro “La Estrella”. En este caso corresponde el reclamo y puede gestionar el trámite en nuestra institución asesorándose en la Secretaria Gremial, donde se le brindará al afiliado toda la información de la documentación necesaria a presentar.

Este seguro es un aporte patronal, no hay descuento en el recibo de haberes, y el empleado percibirá el 1.75% de sus aportes depositados por el empleador.

El mismo lo perciben los trabajadores encuadrados por el CCT N° 130/75, conforme disposición DNRT N° 4701/91, MTSS N° 5883/91 del IVITSS y desde la fecha de inicio del trabajador hasta la fecha de cese (vigencia del seguro Julio/91).

Reconocimiento de Servicios:

Otro concepto para tener en cuenta son las certificaciones de servicios para presentar en el ANSES y realizar el reconocimiento de servicios, donde ya queda preparado el paso previo al tramite jubilatorio.

El afiliado debe tener conocimiento de las licencias pagas amparadas en el CCT 130/75. Es importante consultar y asesorarse en el gremio acerca de las licencias por nacimiento de hijos, matrimonio, fallecimientos de cónyuge, padres, hermanos, abuelos, por mudanza, como así también para rendir exámenes de enseñanza media y universitaria.

Licencia Por Maternidad:

La licencia por maternidad, sin goce de haberes para el empleador, Anses abonará sus salarios durante el periodo de 90 días. Una vez culminada la licencia paga, la trabajadora tiene derecho a una licencia especial, sin goce de sueldos por un periodo entre 3 y 6 meses, con una previa notificación fehaciente al empleador. En caso que decida rescindir su contrato de trabajo, será desvinculada percibiendo una compensación económica.

Además se debe tener en cuenta que una vez terminada la licencia paga por maternidad, la trabajadora tendrá derecho a una hora diaria para amamantar a su bebé, durante un año. La mujer embarazada, no puede ser despedida en el periodo que va desde los 7 meses y medio anteriores y posteriores al parto. Si ello se produce, tiene derecho a la respectiva indemnización, mas una indemnización especial equivalente a un año de remuneraciones.

Jornada Laboral:

La jornada laboral no debe exceder de 48 horas semanales o 200 horas mensuales. Se considera desde el día lunes hasta el sábado a las 13:00 horas, superando dicha jornada, si coincide durante días de la semana (de lunes a viernes) se abonan las horas suplementarias un 50% y si se superan en los días sábado después de las 13:00 horas un 100% más el franco compensatorio que debe ser otorgado en la semana inmediata siguiente.

Todas las horas fuera de la jornada normal son liquidadas en el recibo junto con los haberes del mes.

Seguridad e Higiene Laboral:

El empleador esta obligado a proveer elementos de seguridad, según riesgo profesional de cada actividad y según sea necesario. la entrega debe constar de dos equipos de ropa por año, una a realizarse en abril y otra en octubre, como así también los útiles y materiales destinados para el normal desenvolvimiento de las tareas. Todo trabajador debe saber que ART ha contratado su empleador y este debe informarle el 0800 respectivo.

Prevenir enfermedades y lesiones producto del desarrollo laboral diario es una gran responsabilidad compartida entre trabajadores y empresarios. Sin embargo es una obligación de las empresas proveer de materiales en buen estado, y de la indumentaria necesaria para la actividad a los profesionales.

Todo trabajador tiene derecho a ser capacitado en prevención para su seguridad e higiene en el ámbito laboral.

Licencia Ordinaria Vacaciones:

Según la antigüedad que tenga el trabajador, el periodo de goce de vacaciones es desde el 19 de Octubre al 30 de Abril. El salario de dichos días se abona antes del inicio del periodo vacacional. Las vacaciones deben coincidir con la temporada de verano cada 3 años, si el trabajador padece de una enfermedad durante el periodo mencionado, tendrá derecho a ampliar la vacaciones por la misma cantidad de días que estuvo enfermo.