Salario Mínimo, Vital y Móvil

¿Cuánto es el salario mínimo Vital y Móvil 2018? (última actualización mayo de 2018)

Entre enero y julio de 2018, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) será de $9.500, mientras que el SMVM jornalizado será de $47,50. Este último aumento porcentual registrado en enero de 2018 es de 7,22%, respecto del anterior, correspondiente a julio de 2017 ($8.860).

Salario Mínimo Vital y Móvil actual

¿Cuál ha sido la evolución reciente del Salario Mínimo 2018?

El valor actual del sueldo mínimo vital y móvil 2018 en nuestro país, de $9.500, se ha incrementado porcentualmente un 7,22% desde el último aumento en julio de 2017 ($8.860). Asimismo, el valor del SMVM en julio de 2018 será de $10.000, lo que representa un aumento del 24% desde enero de 2017 ($8.060).

¿Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil?

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), según la Ley de Contrato de Trabajo, es la remuneración mínima que un trabajador debería recibir para asegurarse para sí y su familia una vivienda digna, alimentación adecuada, salud, educación, indumentaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión social.

¿Quién establece el Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina?

El sueldo mínimo en Argentina es establecido en forma periódica, desde el año 2004, por el Consejo del Salario, un órgano tripartito compuesto por integrantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, organizaciones sindicales y Cámaras Empresarias.

¿Quiénes tienen derecho a recibir el Salario Mínimo Vital y Móvil?

Tienen derecho a percibir un sueldo mínimo vital y móvil todos los trabajadores de la república Argentina, mayores dieciocho (18) años, con independencia de si se encuentran registrados formalmente o del rubro económico en el que se desempeñen.

¿Cada cuánto se actualiza el Salario Mínimo Vital y Móvil?

Se actualiza anualmente en una o más cuotas. El Consejo del Salario suele reunirse una vez al año entre los meses de mayo y septiembre. Es en ese ámbito institucional en donde se determina cuál es el incremento porcentual del mínimo vital y móvil, la cantidad de cuotas en que se distribuirá, más los meses en los que tendrán lugar los aumentos.

Fuente: www.portaldeltrabajador.com.ar