Deprecated: Function split() is deprecated in /www/cecrqta.com.ar/htdocs/includes/joomla.php on line 1530
Centro de Empleados de Comercio de Reconquista - Jornada de trabajo
Jornada de trabajo
viernes, 06 de marzo de 2009

Fijación de los horarios de trabajo. Facultad del empleador.

Al ingresar el trabajador, la distribución de las horas de trabajos, es facultad privativa del empleador.  El empleador no puede modificar en principio el horario de trabajo, sin el acuerdo o conformidad previa a los trabajadores (JUR) REF: Art. 197L.C.T.

TRABAJO DIURNO: La jornada de trabajo diurno es la comprendida entre las 6 horas y las 21 horas del mismo día. REF: Art. 200 - L.C.T.

Duración máxima en todo el país: La duración del trabajo podrá distribuirse en forma desigual durante la semana siempre que: no exeda de 9 horas diarias; el total de horas semanales no exede de 48 horas y el sábado no se trabaje despues de las 13 horas. La limitación diaria y semanal explicada en los puntos anteriores, es sólo máxima y se basa en razones de salubridad e higiene del trabajo, por cuyo motivo, nada implique que la duración del trabajo sea menor, ya que no existe una jornada obligatoria mínima. Las normas anteriores rigen para todo el país. REF: Art. 197 / 198 L.C.T., 10 Ley 11.544 y 0 16.115/33.

JORNADA CONTINUA, DESCANSO INTERMEDIO. Tampoco existe normas expresas, pero la autoridad de aplicación exigen en la práctica que se otorgue un descanso intermedio de por lo menos 30 minutos, pra que los trabajadores tomen algún refrigerio en su sitio de trabajo o en un lugar destinado para ello dentro de la empresa. Este descanso intermedio, que por disposición de algunos convenios se deberá prolongar más tiempo, debe estar incluido dentro de la jornada y por lo tanto debe ser pago, por cuanto el trabajador continúa a disposición del empleador durante dicho descanso.

PAUSA ENTRE JORNADA Y JORNADA. Entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra, deberá mediar una pausa no inferior a doce horas. REF: Art. 197 L.C.T.

 
< Anterior   Siguiente >